No voto, voto mal o voto en blanco

 

De cuando en cuando alguien me pregunta cual es la diferencia "real" entre la abstención. el voto nulo y el voto en blanco. Mi contestación siempre ha sido que "realmente" son lo mismo y que sólo tienen, a mi forma de ver, una diferencia moral:

  • Si me abstengo no me importa.
  • Si voto nulo muestro mi cabreo contra alguien o contra todos.
  • Si voto en blanco digo que no quiero a nadie.

Es mi forma de verlo, indudablemente, y hago estas diferencias por una serie de implicaciones que, para mi, tiene cada uno de estos actos. La principal es que los que se abstienen no tienen derecho a la pataleta, a decir "lo han echo mal". A los segundos les asocio la idea de rechazo y a los terceros de inconformismo. Por supuesto estas consideraciones se pueden ampliar dependiendo de como se hace, sobre todo en los dos primeros casos. Si la abstinencia consiste en aprovechar el día para ir a la playa está claro que se "pasa", en cambio si lo que haces es darte un paseo hasta el colegio electoral y pararte diez minutos por fuera esta acción tendrá el reconocimiento de rechazo explícito al sistema. Mas o menos lo mismo que si, votando nulo, en lugar de la papeleta pones la foto de un payaso (con gran respeto al gremio), mientras que si es la papeleta de un partido con una frase mas o menos creativa pintada entiendo un rechazo específico a una(s) persona(s) u organización.

No estoy de acuerdo con que nuestro sistema electoral no distinga entre las diferentes acciones, y si, como creo, las elecciones debería determinar como queremos que se nos gobierne durante los próximos cuatro años habría que introducir cambios para que la opinión de las personas que no estén de acuerdo con las opciones "ofertadas" sea reconocida y pueda valorada.

Pero "realmente" si hay una diferencia, el voto en blanco influye negativamente en los partidos minoritarios. Llevaba tiempo dándole vueltas a por que se decía esto y nadie me lo había explicado de una manera convincente, ni había encontrado ninguna fuente que me lo explicara con claridad. Al final hoy le he conseguido entender y eso lo explicaré en mi próximo "post": Sistema D'Hondt y el voto en blanco.

 

Posted by Carlos López-Echeto Marrero Sunday, May 22, 2011 2:15:00 AM Categories: Democracia Elecciones Política
Rate this Content 0 Votes